PNV (URKULLU): QUIERE REUNIRSE CON RAJOY PARA HABLAR DE DE PRESOS Y DE SU PLAN DE PAZ

BILBAO (Reuters) - El lehendakari, Iñigo Urkullu, dijo el lunes que ha enviado al presidente Mariano Rajoy una comunicación para mantener un encuentro y hablar sobre las consecuencias de que los presos de ETA hayan reconocido el daño causado y presentarle el plan de paz y convivencia aprobado por el Gobierno vasco.

VALENCIA/PSPV: PUIG AUGURA UN 2014 DE "TRANSICIÓN" DEL "HUNDIMIENTO ÉTICO, ECONÓMICO Y SOCIAL DEL PP" A LA "RECONSTRUCCIÓN"

Apuesta por "revitalizar" el PSPV y "abrirlo en canal" en las primarias con un censo para que participen todos los ciudadanos
PIDE ADELANTO ELECTORAL ANTE UN CONSELL "MUERTO"
VALENCIA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha afirmado este lunes que "2014 debe ser el año de la transición del hundimiento ético, económico y social del PP a la reconstrucción del país", así como "el año de la alternativa, la esperanza y la posibilidad de que haya un cambio real en esta comunidad".

VALENCIA/GENERALITAT VALENCIANA: LA COMUNITAT CIERRA OCTUBRE CON UN DÉFICIT DE 1.314 MILLONES, UN 1,35% DEL PIB, CUARTA AUTONOMÍA EN VOLUMEN Y QUINTA RESPECTO AL PIB

MADRID/VALENCIA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Comunitat Valenciana cerró el pasado mes de octubre con un déficit de 1.314 millones lo que supone un 1,35 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) regional, según datos hechos públicos este lunes por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

GOBIERNO/SEGURIDAD SOCIAL: RECORTA UN 65,8% SU SUPERÁVIT HASTA NOVIEMBRE, ASCIENDE A 943 MILLONES

MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -
Las cuentas de la Seguridad Social arrojaron un saldo positivo de 943 millones de euros en los once primeros meses del año, cifra un 65,8% inferior a la del mismo periodo de 2012, cuando el superávit se situó en 2.756,95 millones, según datos difundidos este lunes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.


VICTIMAS DEL TERRORISMO/AVT: LA FISCALÍA ABRE DILIGENCIAS POR LOS INSULTOS A MIEMBROS DE LA AVT, EN EIBAR (GUIPÚZCOA)

MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha incoado diligencias de investigación sobres las increpaciones recibidas el pasado sábado por los integrantes de la AVT  que realizaban una visita a diferentes localidades del País Vasco y ha remitido sendos escritos a la Ertzaintza y a la Delegación del Gobierno en el País Vasco para que informen de lo ocurrido. Estudiará si pudiera ser constitutivo de un delito de enaltecimiento del terrorismo y menosprecio a las víctimas.

IBEX-35: LA BOLSA CIERRA PLANO Y CON COMPRAVENTAS SELECTIVAS

MADRID (Reuters) 30-12-2013 - La bolsa española cerró el lunes sin apenas cambios en su principal índice, tras una sesión navideña de bajo volumen y ajustes selectivos de cartera propios del fin de año.

SORTU/ETA: VE EL DESARME "NECESARIO", PERO ADVIERTE QUE NO HABRÁ "NORMALIZACIÓN" MIENTRAS HAYA "PERSONAS EN PRISIÓN"

Recuerda que los delitos que les mantienen en las cárceles "tienen una motivación política

BILBAO, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Sortu Pernando Barrena ha considerado que el desarme de ETA es "necesario y muy aconsejable", aunque lo ha desvinculado del comunicado del colectivo de presos (EPPK) dado a conocer este pasado sábado. No obstante, ha advertido de que no habrá "normalización social" mientras existan personas "en prisión o fuera del país contra su voluntad por motivación política".

PP/VIZCAYA(COMUNICADO EPPK): DICE QUE, SI LOS PRESOS "SIGUEN SIENDO TERRORISTAS, SERÁ COMPLICADO" QUE PUEDAN ACOGERSE A BENEFICIOS PENITENCIARIOS

Cree que no debe replantearse el tema de la dispersión de los reclusos que "es útil y da sus frutos"

BILBAO, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -
El parlamentario y presidente del PP de Vizcaya, Anton Damborenea, ha considerado que, mientras los presos de ETA "sigan siendo terroristas, será complicado" que puedan acogerse a beneficios penitenciarios, aunque sea "individualmente".

UPyD/VASCO(COMUNICADO EPPK): VE "SOSPECHOSO" EL SILENCIO DEL GOBIERNO CENTRAL ANTE EL COMUNICADO DEL EPPK Y LE EXIGE QUE HAGA CUMPLIR LA LEY

Pide que los presos de ETA "colaboren con la justicia antes de obtener beneficios penitenciarios"

   VITORIA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -
El parlamentario vasco de UPyD, Gorka Maneiro, ha registrado este lunes una proposición no de ley en el Parlamento vasco para que la Cámara recuerde al Gobierno central "que debe cumplir y hacer cumplir la legalidad vigente" exigiendo a los presos de ETA que "colaboren con la justicia antes de obtener beneficios penitenciarios", ya que cree que el el silencio del Ejecutivo ante el comunicado del EPPK es "sospechoso" por lo que ve necesario exigirle que "no ceda ante la pretensión etarra de que el Gobierno excarcele a los presos".

El BOE(DECRETOS TRANSPORTE Y DISTRIBUCIÓN DE ELECTRICIDAD): PUBLICA LOS REALES DECRETOS DE TRANSPORTE Y DISTRIBUCIÓN ELÉCTRICA, CON LÍMITES A LA INVERSIÓN

MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este lunes sendos reales decretos con los nuevos esquemas de retribución de las actividades de transporte y distribución de electricidad, desarrollados como parte de la reforma energética anunciada a mediados de año por el Gobierno.

PNV(INDEPENDENTISMO CATALÁN): ADVIERTE DEL RIESGO DE QUE "TODOS LOS APARATOS DEL ESTADO SE PONGAN EN MARCHA CONTRA EL"

BILBAO, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -
El portavoz económico del PNV en el Congreso de los Diputados, Pedro Azpiazu, ha advertido del riesgo de que "todos los aparatos del Estado se pongan en marcha contra el independentismo catalán" o cualquier movimiento de este estilo, y ha considerado que es algo "a temer".

FORMULA 1: EL EXCAMPEÓN MICHAEL SCHUMACHER, "CRITICO" TRAS UN ACCIDENTE DE ESQUI

LYON, Francia (Reuters) - El siete veces campeón mundial de la Fórmula Uno Michael Schumacher se encuentra en estado "crítico" tras sufrir una caída mientras esquiaba en la localidad de Meribel de los Alpes franceses, dijo el domingo su representante.

CONSUMIDORES/FACUA (APAGÓN): CONVOCA PARA ESTE LUNES A LAS 19,00 HORAS UN APAGÓN PARA PROTESTAR POR LA SUBIDA DE LA LUZ

MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -
La organización Facua-Consumidores en Acción ha convocado para este lunes un apagón a las 19.00 horas para protestar por la subida de la luz, en una iniciativa que ha difundido a través de las redes sociales con la etiqueta #apagón30D.

EXPLOSIÓN (BOMBA)VOLGRADO (RUSIA): AL MENOS 10 MUERTOS EN LA CIUDAD RUSA DE VOLGRADO

VOLGOGRADO, Rusia (Reuters) - Al menos 10 personas murieron el lunes cuando una bomba estalló en un autobús en el segundo ataque mortal en dos días en la ciudad rusa de Volgogrado, dijeron autoridades de las agencias del orden.

VALENCIA/RTVV (COCENTRACIÓN): TRABAJADORES GUARDAN UN MINUTO DE SILENCIO ANTE LA GENERALITAT EN EL PRIMER MES SIN RTVV

VALENCIA, (EUROPA PRESS) -
Los trabajadores de Radio Televisión Valenciana (RTVV) se han concentrado este domingo ante el Palau de la Generalitat para protestar por el cierre de la cadena cuando se cumple un mes del apagón de la señal, que se produjo a las 12.19 horas del 29 de noviembre.