PSOE/NACIONAL: PROPONE SACAR YA LOS RESTOS DE FRANCO DEL VALLE DE LOS CAÍDOS, LOS DE JOSE ANTONIO PODRÍAN QUEDARSE PERO NO EN LUGAR PREEMINENTE

El PSOE ha registrado una iniciativa en el Congreso en la que pide exhumar los restos mortales de Franco para sacarlos del Valle de los Caídos y enterrarlos en otro lugar donde decida la familia, cumpliendo así las recomendaciones del grupo de expertos que asesoró al Gobierno socialista.

PP/C's: CULPAN A ERC DE QUE CATALUÑA NO PUEDA BAJAR IMPUESTOS COMO EN MADRID

El portavoz adjunto del PP en el Parlamento catalán, Santi Rodríguez, y el portavoz de C's, Jordi Cañas, han coincidido en señalar a ERC como el principal culpable de que Cataluña no pueda aplicar una rebaja fiscal como la de la Comunidad de Madrid: el primero porque considera que el paso de los republicanos por la Generalitat la ha dejado en una mala situación financiera, y el segundo porque cree que CiU es "rehén" a la hora de gobernar.


PP/PSOE: APUESTAN EN EL CONGRESO POR RECLAMAR UNA ESTRASTEGIA LOGÍSTICA NACIONAL DE TRANSPORTE DE MERCANCÍAS

El PP y el PSOE han apostado este martes en el Pleno del Congreso por reclamar al Gobierno una estrategia logística nacional de transporte de mercancías que implique a todos los actores y que sirva para configurar un sistema intermodal, una necesidad con la que han coincidido otras formaciones como UPyD, CiU o el PNV, aunque señalando la incongruencia de reclamar este plan a la vez que se afirma que el Ejecutivo ya lo está llevando a cabo.

El PNV: PIDE CUENTAS MAÑANA A GALLARDÓN EN EL CONGRESO POR EL INCUMPLIMIENTO DE LA RETIRADA DE SÍMBOLOS FRANQUISTAS, AÚN EXISTEN MÁS DE 1.300 VESTIGIOS

El PNV pedirá cuentas este miércoles en el Congreso al ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón por lo que considera un "incumplimiento flagrante" de aquellos preceptos de la Ley de Memoria Histórica que hacen referencia a la retirada de los símbolos franquistas.

LA ONU: INSTA A EEUU A ACABAR CON EL EMBARGO ECONÓMICO A CUBA POR 22ª VEZ

Naciones Unidas (Reuters) - La Asamblea General de la ONU condenó abrumadoramente el martes por vigesimosegunda vez consecutiva el embargo económico de Estados Unidos a Cuba, al que el ministro de Relaciones Exteriores de la isla calificó de hostil y genocida tras más de cinco décadas de aplicación.

IBEX 35/BOLSA: CIERRA AL ALZA POR EL REBOTE DE LOS BANCOS

MADRID (Reuters) - La bolsa española cerró el martes con un alza superior al 1 por ciento gracias al rebote de un puñado de valores, especialmente bancarios, que habían sufrido recogida de beneficios en las últimas sesiones.

PIB/DÉFICIT PUBLICO: ALCANZA EL 5,07% DEL PIB HASTA AGOSTO

MADRID (Reuters) - A falta de conocer los datos de los ayuntamientos, el déficit público español en términos de contabilidad nacional alcanzó en agosto el 5,07 por ciento del PIB.

BARCENAS/AUDIENCIA NACIONAL: FIANZA CIVIL DE OCHO MILLONES PARA EL EXTESORERO DEL PP ÁNGEL SANCHIS

MADRID (Reuters) - La Audiencia Nacional impuso el martes una fianza civil de ocho millones de euros a Ángel Sanchís, que llevó las cuentas de la formación actualmente en el poder en España cuando se llamaba Alianza Popular, por haber ayudado presuntamente a ocultar fondos al extesorero del PP Luis Bárcenas.

ESPIONAJE/NASA: LA FISCALIA ESPAÑOLA ABRE DILIGENCIAS SOBRE EL ESPIONAJE DE EEUU

MADRID (Reuters) - La Fiscalía abrió el martes diligencias informativas sobre el supuesto espionaje masivo llevado a cabo por la inteligencia estadounidense en España, con el objetivo de averiguar si sería de su competencia comenzar una investigación sobre este asunto.

INE/ECONOMÍA: LAS VENTAS A POR MENOR ROMPEN SU CAIDA EN SEPTIEMBRE POR EL EFECTO DEL IVA

MADRID (Reuters) - Las ventas minoristas en España cortaron su ritmo de caída en septiembre y subieron en términos interanuales, coincidiendo con la entrada en vigor del alza del IVA en 2012, rompiendo 37 meses de descensos consecutivos, según datos divulgados el martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

NEGOCIOS/BANCA: BANKIA CIERRA SEPTIEMBRE CON UN BENEFICIO DE 362 MILLONES DE EUROS

MADRID (Reuters) - Tras el duro proceso de saneamiento y las pérdidas multimillonarias de 2012, la nacionalizada Bankia continuó en septiembre con la senda de resultados positivos esbozada ya a junio y anunció el lunes un beneficio atribuible de 362 millones de euros.

GREENPEACE: RUSIA PRESENTA CARGOS POR VANDALISMO CONTRA ACTIVISTAS DE GREENPEACE, INTENTARON ESCALAR UNA PLATAFORMA DE GAZPROM

Las autoridades rusas han presentado cargos por vandalismo contra cuatro de los treinta activistas del 'Arctic Sunrise', el buque de Greenpeace que fue apresado el pasado 18 de septiembre durante las protestas contra una plataforma petrolífera de la estatal Gazprom, a la que algunos intentaron escalar.

UGT/CC.OO: CONVOCAN PARA HOY UN PARO NACIONAL EN LA MINERÍA TRAS LA MUERTE DE SEIS MINEROS EN LEÓN

Los sindicatos UGT y CCOO han acordado, conjuntamente, convocar un paro nacional en la minería para este martes, en señal de luto por el accidente que este lunes causó la muerte de seis mineros por una fuga de grisú en el Pozo Emilio del Valle, propiedad de la Hullero Vasco-Leonesa, en la localidad de Santa Lucía (Pola de Gordón).

PSOE/NACIONAL: PEDIRÁ HOY EN EL CONGRESO UNA SOLUCIÓN PARA LOS JUBILADOS QUE NO DECLARARON SUS PENSIONES EXTRANJERAS, PLANTEA RETIRAR LAS MULTAS Y DARLES CRÉDITOS BARATOS PARA REGULARIZAR

El PSOE pedirá este martes al Pleno del Congreso afrontar el problema de los jubilados que no han declarado sus pensiones de países extranjeros y propondrá una solución que pase por cerrar los expedientes sancionadores que ha abierto la Agencia Tributaria (AEAT) y configurar líneas de crédito sin intereses remuneratorios para ayudarles a regularizar su situación fiscal.

PENSIONES/SEGURIDAD SOCIAL: EL GASTO EN PENSIONES SUBE UN 4,9% EN OCTUBRE, HASTA 7.843,4 MILLONES DE EUROS

La Seguridad Social destinó en el presente mes de octubre 7.843,4 millones de euros al pago de las pensiones contributivas, un 4,9% más que en el mismo mes de 2012, según datos hechos públicos este martes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.